domingo, 3 de noviembre de 2013

Mercado de trueque




El Mercado de Trueque, donde tus residuos inorgánicos son recolectados y enviados a diferentes compañías especializadas en reciclaje para que puedan ser reutilizados y, a cambio de ellos recibes puntos verdes con los que puedes adquirir alimentos frescos cultivados localmente.





La Ciudad de México genera cerca de 12 mil toneladas de residuos sólidos de los cuales apenas 12% son reciclados. Para generar mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y valorización de los residuos sólidos, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Mercado de Trueque de la Ciudad de México.

Este novedoso programa de educación ambiental tiene como finalidad mostrarle a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo lo que llamamos basura se convierte en materia prima; es decir, cómo los residuos sólidos si los separamos adecuadamente, aún tienen valor.

De esta manera, el Mercado de Trueque será el parte aguas para detonar la cultura y economía del reciclaje de manera constante y sostenida. El Mercado de Trueque es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a acopiar y separar adecuadamente, pero sobre todo, a entender que al hacerlo se ayuda a minimizar la cantidad de residuos que se entregan al camión de la basura.



¿Cómo funciona?

El Mercado de Trueque consiste en el intercambio de residuos reciclables (papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos) por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal. El intercambio se realizará de una forma muy sencilla:

La Secretaría del Medio Ambiente establece una valorización de los residuos reciclables exclusivamente para este programa.

La población acudirá al mercado con sus residuos separados y limpios.

En el Mercado de Trueque les serán canjeados por un mecanismo de “puntos verdes” con los cuales podrán adquirir productos agrícolas.

Con los puntos verdes los ciudadanos ingresan al mercado de productos agrícolas para realizar sus compras. 

En el programa el público asistente podrá intercambiar residuos por productos de temporada como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas, entre otros productos.

Con el objetivo de que un mayor número de personas sean beneficiadas con el trueque de residuos por productos agrícolas, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kilogramos y el mínimo un kilogramo.

¿Cada cuándo y en dónde se realizará el Mercado de Trueque?

El Mercado de Trueque se realiza el segundo domingo de cada mes en un horario de 8:00 a 14:00 horas, o hasta agotar existencias en distintos puntos de la ciudad. Revisa el calendario. 

No lo olvides: las personas que lleguen más temprano encontrarán una mejor oferta de productos agrícolas.

¿Qué tipo de residuos reciclables se reciben?

El Mercado de Trueque sólo recibirá 7 tipos de residuos reciclables: vidrio (transparente, ámbar, verde y azul), papel y cartón combinado, botes y latas de aluminio, botellas de PET (tereftalato de polietileno), tetrapak, electrónicos (excepto monitores) y aceite de cocina en botellas de plástico (este último no es canjeable por puntos verdes).




¿Quieres saber mas?  http://mercadodetrueque.org/pagina/


No hay comentarios:

Publicar un comentario