martes, 5 de noviembre de 2013

Grupo liderazgo joven. Casas de PET




Construye casas con ladribotellas






Con la finalidad de ofrecer una alternativa de solución a las problemáticas de rezago habitacional y la contaminación generada por envases de PET, Roberto Fuentes Suárez, secretario de la Fundación Liderazgo Joven, desarrolla el proyecto Construcción Sustentable en la entidad.  Es alumno de la Ingeniería en Finanzas de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) y ha notado que dos problemas que enfrenta el país es el rezago habitacional y la contaminación, pues “hay más de 9 millones de familias mexicanas que no tienen casa y, por otro lado, en México se consumen muchos millones de botellas de agua y refresco por hora”.  Por ello explica que con el diseño de casas elaboradas a base de PET se coadyuva a la resolución de esas dos problemáticas, “buscamos ofrecer ca-sas dignas a las familias y disminuir la polución que generan los envases”.  

La elaboración de una casa de PET, explica, es hasta cierto punto convencional, pues las botellas se convierten en “ladribotellas”, pero “deben estar enteras y se rellenan de aserrín, tierra o arena a presión con una máquina patentada por la organización, esto hace que la ladribotella sea cuatro veces más fuerte que el concreto”.  Una vez que se tiene el stock de ladrillo se inicia la construcción, de forma similar a los procesos de edificación convencional, abunda.


De acuerdo con Roberto, la inversión es mucho menor al costo de una construcción convencional de las casas. “Una casa de interés social, de aproximadamente 56 metros cuadrados, cuesta entre 250 mil y 300 mil pesos, el modelo de vivienda que proponemos es de 64 metros cuadrados y cuesta 180 mil pesos.”  Asimismo, detalla que el PET tiene una vida útil de 400 años en condiciones de intemperie, pero al estar cubiertos por la mezcla, es como si se encapsulara la botella, por lo que su periodo de vida se puede prolongar por muchos años más.







Fuente. La Jornada de Oriente
Foto. Foto Agencia Conacyt


No hay comentarios:

Publicar un comentario